Siga al SCM a través de las redes sociales  
   
   
 

         
         

NOTICIAS

     
     
CONCIERTO DE PRIMAVERA DE LA CORRESPONSALÍA CÓRDOBA.
     
 

La corresponsalía de Córdoba  presentó el 24 de marzo de 2017, el "Concierto de Primavera", con la actuación de los alumnos de la Licenciatura de Actividades Artísticas del Centro Córdoba de la Universidad Pedagógica de Veracruz.

 

 


Dra. Adriana Balmori Aguirre

___________________________________________________________________________________________________________
     
     
 
LA LOTERÍA NACIONAL LANZA BILLETE CONMEMORATIVO DEL 75° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA.
     
 
     
 

Ciudad de México. La Lotería Nacional celebró, junto con el Seminario de Cultura Mexicana la ceremonia del sorteo del billete de la Lotería Nacional conmemorativo a los “75 años de la fundación del SCM”. La ceremonia se llevó a cabo en el salón de sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

 

La emisión del billete es un reconocimiento que hace la institución al Seminario de Cultura Mexicana por la loable labor que durante 75 años ha realizado en la difusión del legado cultural nacional, en beneficio de la población en general.

 

El evento fue realizado con la participación de la Mtra. Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Pedro Pablo Treviño Villareal, director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública y el M.C.A. Jaime Morera, miembro titular del SCM.

     
___________________________________________________________________________________________________________
     

SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO.
Los festejos incluyen una serie de conciertos, una exposición con fotografías de Graciela Iturbide, y un coloquio en torno al centenario de la Constitución.

    Fuente: www.excelsior.com.mx | Juan Carlos Talavera.
     
 

Con una serie de conciertos, una exposición con fotografías de Graciela Iturbide, y un coloquio en torno al centenario de la Constitución de 1917, donde participarán Sergio García Ramírez, Sergio Vela y Felipe Leal, entre otros, el Seminario de Cultura Mexicana (SMC) celebrará sus 75 años de existencia. En entrevista con Silvia Molina, Felipe Leal y Ángeles González Gamio, hablaron de las actividades programadas que darán inicio el próximo 26 de febrero en las instalaciones del SMC, y adelantaron que antes de esto, el próximo 14 de febrero, los miembros del Seminario se reunirán para definir una postura ante los comentarios y acciones instrumentadas por el presidente Donald Trump.

 

 

     

Queremos dedicar una reunión a este tema porque, aunque está muy bien la unión de los mexicanos en los últimos días, pero hacen falta las ideas, es decir, discutir qué es lo mejor y cómo se podría hacer. Por ahora, debemos estudiar bien la situación, tener información”, dijo Silvia Molina, presidenta del SMC. El coloquio arrancará el domingo 26 de febrero en la sede del SCM, con la charla Los tesoros que esconde el Centro Histórico, a cargo de González Gamio; y un concierto dedicado a esta instancia académica, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se recordarán a sus fundadores y se dará un mensaje. Continuará el lunes 27 de febrero con la conferencia La Constitución: contenido, formación y reforma a cargo de Sergio García Ramírez; y dos páneles sobre Constitucionalismo y Educación y Cultura. El martes 28 seguirán cinco páneles sobre literatura y artes escénicas, ciencia e investigación, crónica y antropología,  arquitectura e ingeniería, y economía y política. Y para cerrar el miércoles 1 de marzo con la conferencia magistral del historiador Álvaro Matute, y un recital del violonchelista Carlos Prieto, que incluirá obras de Bach, Shostakóvich, Ginastera y Piazzola.

El SMC fue fundado el 28 de febrero de 1942, actualmente está integrado por 25 miembros titulares, tiene presencia en 60 ciudades del país, a través de su sistema de corresponsalías, y cuatro sedes más en el extranjero, en Barcelona, Venecia, San Antonio y Guatemala. El Seminario ha tenido como objetivo, desde sus inicios, destacar y aportar en los distintos rubros de la cultura y las artes, las ciencias y las humanidades, a nivel nacional, bajo la concepción vasconcelista de trabajar mediante misiones para dar a conocer la cultura que se hace en México”, detalló Felipe Leal, vicepresidente del SMC. El SMC también programará recitales con grupos de cámara, conciertos de jazz y presentaciones de libros en el teatro del propio Seminario, bajo la curaduría de Sergio Vela, también miembro del SMC.  Quisiera agregar que en cada una de las corresponsalías habrá celebraciones con motivo de los 75 años del foro académico y cultural, y por el centenario de la Constitución”, añadió Molina.

     
    http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/01/31/1143225
___________________________________________________________________________________________________________
     
     
___________________________________________________________________________________________________________
     
PRESENTAN SILVIA MOLINA LIBRO CON HISTORIAS DE PIRATAS PARA NIÑOS.
    Fuente: Alondra Flores Soto. www.jornada.unam.mx
     

Ciudad de México. La escritora Silvia Molina presentó anoche Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros en San Francisco de Campeche, un libro dedicado al público infantil que cuenta la historia de la piratería y los ataques en esa ciudad del sureste mexicano.

Este capítulo en la historia, en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII dejó una huella en Campeche, donde aún se escuchan las leyendas y relatos sobre estos hombres que navegaban los mares, asaltaban otros navíos, desembarcaban para sitiar villas y reducían poblaciones a cenizas.

El libro editado por el gobierno de Campeche tiene la intención, declaró Molina en el Museo de la Ciudad de México, de que los niños conozcan más sobre la piratería, todo gracias a páginas lúdicas y festivas, repletas con documentación histórica, desde mapas de la ciudad, historia de España y detalles de los asaltos al puerto campechano.

Entre invitados originarios de Campeche, así como funcionarios de esa entidad y de la Ciudad de México, la actual directora del Seminario de Cultura Mexicana relató cómo el libro de su padre, el periodista Héctor Pérez Martínez, titulado Piratas en Campeche, así como crecer rodeada de las historias de días cruentos le inspiró a contar estas historias a los niños.

“Yo me imaginaba a la población aterrada viendo a lo lejos todos los barcos en formación y dispuestos a bajar a robar. Apenas las ciudades rehacían sus comercios, sus casas, sus vidas cotidianas, cuando venía otro ataque de piratas”, relató Silvia Molina.

Una larga investigación en libros y archivos fueron el comienzo de un libro que se dirige a los niños para contarles quiénes y qué hicieron los piratas.

     
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/09/presentan-libro-con-historias-de-piratas-en-mexico-para-ninos
     
_______________________________________________________________________________________
     
    Click en la imagen para ver PDF.
_______________________________________________________________________________________
     
VUELVE A MORELIA EL ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LATINO.

  Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n17332
     
Morelia, Michoacán.- Con una participación de 35 poetas, cinco de Michoacán, dos en lenguas originarias y otros invitados por confirmar, del miércoles 8 al domingo 12 de noviembre vuelve a Morelia el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, afirmó su organizador, el poeta Marco Antonio Campos Álvarez. Tras una ausencia de cinco años en que el evento cambió de sede a Aguascalientes ante el nulo interés y apoyo de la pasada administración estatal, con Marco Antonio Aguilar Cortés al frente de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), parecía que el ex titular de la dependencia -Salvador Ginori Lozano- traería de vuelta en 2016 el encuentro a su casa por una década (2002-2011), lo que sin embargo no ocurrió. Negociación directa Con uno de sus dos fundadores presente en la capital michoacana este jueves 26 de enero para dictar una conferencia sobre José Emilio Pacheco a tres años de su muerte, la negociación entre la Secum y el Seminario de Cultura Mexicana -representado en la figura de Marco Antonio Campos- fue directa, y ese día el autor de Los adioses del forastero (2002) señalaba que iban por buen camino y existía disposición de Silvia Figueroa Zamudio. El poeta Marco Antonio Campos Álvarez (Foto: Omar Arriaga Garcés)
     

 

 

 

“Morelia es un sitio ideal, como ciudad monumental e histórica, una ciudad que encanta a los poetas, siempre se van encantados; es bueno hacer este tipo de encuentros en una ciudad bella, siempre se quedan con el buen recuerdo. “Afinamos los últimos detalles, sería en octubre o noviembre, la sede sería sólo Morelia, estamos platicando y vamos en muy buen camino, viendo los presupuestos; una parte la pondrá el seminario y la otra la Secum”, comentaba, y añadía que de ser necesarios recursos de la Secretaría de Cultura (SC) federal, sería la Secum la que negociaría a su vez con ella. “A ellos (la Secum) les tocaría pagar hospedaje y alimentación; es un encuentro de calidad que hacemos lo más económico posible, prácticamente no pagamos boletos de avión: conseguimos a través de las instituciones o los poetas negocian en sus lugares; aquí influyen mucho las relaciones, tenemos buenas relaciones con poetas de los diversos países que conforman las lenguas romances”, manifestó el jueves pasado. Regresa el encuentro No sería hasta el viernes 27 de enero a las 19:00 horas en el Conservatorio de las Rosas cuando durante su intervención, Campos Álvarez anunció que se haría un homenaje a Gaspar Aguilera en noviembre por su cumpleaños 70 y que el marco para ello sería el Encuentro de Poetas del Mundo Latino: “Regresamos este año a Morelia, lo que más admiro es lo increíble de la ciudad”.

     
Al finalizar la lectura, el poeta Neftalí Coria Ceja confirmaba la noticia y Marco Antonio Campos ampliaba algunos detalles: serán 35 los poetas invitados, con una notable participación de mujeres, cinco participantes serían de Michoacán, así como un poeta en lengua maya y otro en lengua zapoteca, con los invitados por confirmar. “El premio se entregará aquí, le haremos un pequeño reconocimiento a Gaspar y se entregan el Premio México-Quebec ‘Jaime Sabines-Gatien Lapointe’ y el Premio Poetas del Mundo Latino ‘Víctor Sandoval’; Víctor fue el otro fundador del encuentro”, señaló Campos Álvarez sobre el fallecido en 2013. Cabe señalar que el Premio México Quebec da reconocimiento y 100 mil pesos, y el Poetas del Mundo Latino confiere reconocimiento y 125 mil pesos. Poesía no debe ser panfletaria Para concluir sus actividades en Morelia, el organizador del evento poético más importante del país, dictó la conferencia “Grabación de voz para el proyecto de composición” el sábado 28 a las 19:00 horas en el Conservatorio de las Rosas, que el autor describió como “una pieza electroacústica de Luis Jaime Cortez (Méndez)”. “Quiere que yo lea poemas míos y de José Emilio Pacheco para acompañarlo; él los adaptaría para la pieza que quiere hacer, armará la música a partir de los poemas, será una grabación en estudio”, dijo. Pero antes de despedirse, Campos Álvarez respondió a la pregunta de ¿qué debe hacer el poeta ante un escenario convulsionado como el que se vive en México. “Escribir bien. Y si eso es un buen, excelente o gran poema político, qué bueno. Pero los asuntos políticos de tanto repetirse se vuelven demagogia. Como dice Neruda, ‘el poema político es el más difícil de escribirse’. Muchas veces en la poesía importa más la alusión que a mención. “Si tú haces un panfleto murió la poesía automáticamente, si escribiste un poema con raíces políticas pero no se nota tanto, seguro que perdura más que el panfleto. El panfleto es instantáneo: nace y muere. “En cambio hay frases que son hasta poéticas y no tenían esa intención, como en el Mayo Francés, en el 68: ‘La imaginación al poder’, era una alusión mínima; o cuando se apropian de la frase de (Herbert) Marcuse: ‘Seamos realistas, exijamos lo imposible’, esa frase caracteriza a esa generación de la utopía, de los 60 en la que yo viví”, señaló. “Octavio Paz en el 68 hizo un poema muy despreciativo contra Díaz Ordaz, pero se sigue leyendo como si fuera hoy día”, finalizó.
     
     
_______________________________________________________________________________________
     
DE VIAJERO A VIAJERO: CARLOS PRIETO, UN ENAMORADO DE LA MÚSICA MEXICANA.
     
    fuente: www.mexicodesconocido.com.mx | Anna Lagos.

 

foto: Héctor Chávez.

 

 

Carlos Prieto es un mexicano extraordinario. Es violonchelista, ingeniero metalúrgico, economista, escritor, investigador, diplomático y académico. Es Premio Nacional de las Artes y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, debido a su aportación a las letras mexicanas. Si tuviéramos que resumirlo en tres palabras tendrían que ser: renacentista, noble y generoso.
Este hombre delgado, de manos grandes, dedos largos y ojos azules es, sin duda, uno de los músicos más importantes de México. Con todo y su lista de premios y distinciones inacabables, sus más de 80 obras para violonchelo, casi todas escritas para él por muchos de los más reconocidos compositores de América Latina y España, sus 7 notables libros sobre historia, música y letras y sus 85 discos grabados, Prieto es un personaje amable que no muestra ningún tipo de pretensión de músico, ni intérprete.

En entrevista para México desconocido, el maestro Carlos Pierto nos contó sobre el amor que tiene por su país.

¿Cuáles son sus lugares preferidos de México?
Se da la circunstancia de que he tenido la fortuna de tocar en todos los estados de México, yo soy miembro de una institución llamada: el Seminario de Cultura Mexicana, que tiene muchas corresponsalías a lo largo y ancho de México y he tocado desde Baja California hasta Chiapas y siempre me ha gustado mucho recorrer el país. Mi estado favorito es el estado en donde esté en ese momento, en este momento es la Ciudad de México.

     

¿Por qué lugares ha pasado su violonchelo y cuál cree que sea el lugar favorito de Chelo Prieto?
Chelo Prieto nació en Italia, entonces, para él regresar a su país natal es siempre un gusto. Pero, yo he tenido la fortuna de tocar prácticamente en todos los países de Europa, nunca he estado en Bucarest, eso me falta. He tocado en todos los países de Europa, en todos los países de América Latina, en Canadá, Estados Unidos; en muchos países de Asia, en África, aunque conozco poco, porque en los únicos países en los que me han invitado a tocar ha sido Egipto y Sudáfrica, pero siempre he encontrado un distinto interés en los lugares donde he ido.

¿Cuál es comida preferida de México?
Hay muchas comidas, pero el pozole siempre me ha gustado mucho.
¿Qué opina de la música mexicana?
Bueno, yo soy un gran enamorado de la música de México, yo soy un gran admirador de la música de México, creo que debería de ser mejor conocida de lo que es. Compositores mexicanos como Silvestre Revueltas es un genio admirado mundialmente. Y hay muchos otros compositores y hay muchos compositores jóvenes muy destacados.

¿Por ejemplo?
Bueno, si cito a uno voy a dejar de citar a otros. Pero, hay muchos compositores. Hoy acabo de tocar una obra de Eugenio Toussaint, que es un gran compositor que lamentablemente falleció hace poco. Pero, yo siempre que doy conciertos fuera de México procuro combinar la música de los grandes compositores como Bach o Beethoven, con compositores mexicanos, para dar a conocer la música mexicana.

¿Qué nos recomienda escuchar de la música de México?
De la música de concierto, en primer lugar, recomendaría que se conocieran las obras de Revueltas, las obras de Carlos Chávez, de Blas Galindo, de Mario Lavista, en fin, hay muchos grandes compositores.

     
    https://www.mexicodesconocido.com.mx/carlos-prieto-viollonchelo-la-musica-mexicana.html
_______________________________________________________________________________________
     

 

Queridos miembros y amigos del Seminario:

Les comunico con profunda tristeza que el día de ayer murió nuestra queridísima Guadalupe Mora, Presidenta de la Corresponsalía de Coatepec, Veracruz. Expresamos nuestro más sentido pésame tanto a la familia de Lupita como a los miembros de la Corresponsalía de Xalapa, un equipo que trabajaba con ahínco a su lado. 


El Seminario de Cultura Mexicana lamenta su partida.  Deseamos con cariño resignación a sus colaboradores más cercanos. Descanse en paz, GUADALUPE MORA.


Silvia Molina

Presidenta 

SCM

     
_______________________________________________________________________________________
     
     
_______________________________________________________________________________________
     

Con el propósito de fomentar y difundir la actividad acuarelística entre los pintores de México, el 23 de noviembre“Día Internacional de la Acuarela””, el Seminario de Cultura Mexicana a través de su Corresponsalía en Los Mochis, Sinaloay el Colectivo de Acuarelistas de Sinaloa  A.C., convocan al:
CuartoColectivo Nacional de Acuarela
“Raúl Torres Aguilar”
Bases:
1.-  Podrán participar todos los pintores mexicanos con un trabajo  en la técnica de acuarela sobre papel.
2.- El formato de la obra podrá ser horizontal o vertical y deberá ajustarse a las medidas de 28.5X38 cm. (¼ pliego de papel acuarela con ventanilla de 40X50 cm.) y 57X76 cm. (1 pliego entero de papel acuarela con ventanilla de 70X90 cm.) sin enmarcarse.
3.- Los trabajos participantes deberán  ser de reciente creación aunque no precisamente inéditos, la temática y tendencia serán libres.
4.- Cada trabajo  deberá incluir en la parte posterior, el nombre del autor, título de la obra, medida, realización, avaluó, domicilio del participante, correo electrónico, número de teléfono y/o celular.
5.- Los artistas participantes deberán incluir currículum de su trabajo en un máximo de una cuartilla.
6.- Los artistas participantes deberán enviar sus creaciones a más tardar el 11 de noviembre del año en curso,  a nombre de Clemente Pérez Gaxiola, con domicilio en Emiliano García 168 oriente, Adolfo Ruíz Cortines, Municipio de Guasave, Sinaloa. C.P. 81 121, teléfono de casa  01 (687) 89 700 37
7.- La selección de los trabajos participantes estará a cargo deun jurado nombrado por la Corresponsalía Los Mochis del SCM quien a su vez, otorgará tres primeros lugares honoríficos a los trabajos que considere pertinentes
 8.- La participación del resto de los acuarelistas será acreditada mediante una constancia expedida por la misma Corresponsalía.
9.- El Cuarto Colectiva Nacional de Acuarela ”Raúl Torres Aguilar”, será inaugurado en punto de las 10: 00 horas, en la Sala de Exposiciones del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Regional Norte,el 23 de noviembre del 2016, en el marco del “Día Internacional de la Acuarela” en Los Mochis, Sinaloa.
12.- Los trabajos seleccionados como los no seleccionados, en su momento serán remitidos a sus autores, debiendo pagar el importe correspondiente por el servicio de paquetería.
12.- Cualquier caso no previsto en la presente, será resuelto por la Corresponsalía Los Mochis del SCM.

     
_______________________________________________________________________________________
     
CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.
     
 

El pasado 21 de octubre del año en curso la Universidad de Harvard dio a conocer la creación de la cátedra Eduardo Matos Moctezuma Lectures Series. Se pondrá en marcha a partir del próximo año y consistirá en la participación de conferenciantes tanto en México como en Harvard por un lapso de 5 años.

     
_______________________________________________________________________________________
 
PREMIO NACIONAL EN CIENCIAS NATURALES 2016.
     

 

 

 

La Dra. Noráh Barba, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, ha sido reconocida con el Premio Nacional en Ciencias Naturales 2016, que entrega la UNAM.

_______________________________________________________________________________________
     
ENTREGAN PREMIO DEL ENCUENTRO "POETAS DEL MUNDO LATINO 2016".
   

fuente: www.jornada.unam.mx

     

Ciudad de México. Los poetas Coral Bracho y Jorge Boccanera se adjudicaron el premio del Encuentro Poetas del Mundo Latino 2016, se informó este martes en conferencia, donde también se publicaron las actividades y otros galardonados de ese festival poético. Del 25 al 30 de octubre, 36 poetas se reunirán en las ciudades de México y Aguascalientes en ese festival literario, que también distinguirá a la quebequense Louise Dupré, con el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016, y al editor Jesús García Sánchez, Chus Visor, con una medalla por su apoyo a la difusión. Por primera vez, tres poetas en lenguas originarias participarán en este encuentro, a saber: Elizabeth Pérez Tzintzún (purépecha), Irma Pineda (zapoteca) y Jorge Jorge Cocom Pech (maya).

Entre los autores nacionales invitados se encuentran Elva Macías, Minerva Margarita Villarreal y Ricardo Yáñez, acompañados por poetas como Louise Dupré y Bernard Pozier (Canadá), Ioana Gruia (Bucarest, 1978), Luis María Marina y Luis García Montero (España) y Rómulo Bustos y Juan Manuel Roca (Colombia), Salvatore Ritrovato (Italia), entre otros. Los escritores Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), Rosa Beltrán, escritora y directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Campos, a cargo del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, realizaron el anuncio. En la Ciudad de México, el martes 25 se realizará una lectura de poemas en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, a las 18 horas. El día siguiente, a las 19 horas, los poetas mostrarán su obra en el Centro Cultural de España. La inauguración y clausura oficiales, así como el resto de las actividades ocurrirán del jueves 27 al domingo 30 en Aguascalientes.

     
  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/18/entregan-premio-del-encuentro-poetas-del-mundo-latino-2016
     
_______________________________________________________________________________________
     
JUAN JOSÉ ESCORZA RESCATA MÚSICA SACRA DE MÉXICO.
    San Francisco del Rincón, Guanajuato. Fuente: www.am.com.mx
     
 

Un viaje por la historia de la música en México fue lo que vivieron los asistentes a la conferencia del Juan José Escorza.

El famoso y bien reconocido musicólogo se presentó en el Museo de la Ciudad de San Francisco del Rincón el viernes en la noche, organizada por el Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía de San Francisco del Rincón.

Escorza habló sobre el “Rescate de la Música Sacra”, retomando los inicios de la misma en la antigua Europa hasta llegar a México en la época virreinal.

 

     

Desde el canto gregoriano, el barroco y el clasicismo, Juan Escorza, explicó el uso de los movimientos musicales en las iglesias y cómo intervinieron los mexicanos en la creación, con un sin número de piezas.

Falta interés por rescate

Pese a que existió una gran producción musical en nuestro país no se tuvo ni se tiene una cultura musical que permita el rescate de las piezas, hecho que el investigador lamentó e indicó que es por esa razón las que hoy desconocemos en gran medida el trabajo mexicano.   Durante la presentación también entrenó el oído de los asistentes al compartir piezas, compararlas y destacando sus diferencias y elementos más importantes. Juan José Escorza ha sido editor de diversos libros e investigador sobre el tema musical, ha recibido reconocimientos internacionales y se ha preparado constantemente en diversos centros de arte en México.

     
    https://www.am.com.mx/2016/10/17/san-francisco-del-rincon/local/rescata-musica-sacra-de-mexico-320166
     
_______________________________________________________________________________________
     

EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA ABRE NUEVO TEATRO.

     
 

El Seminario de Cultura Mexicana inaugura en Polanco su nuevo teatro que albergará conciertos, danza, cine y múltiples actividades más que buscan acercar al público a todas sus actividades.

“Teníamos un auditorio pero
no contaba con las características necesarias. Lo que hicimos fue remodelarlo y le hicimos una caja teatral, lo dotamos de camerinos, ampliamos la boca escena y ahora tenemos capacidad para 124 asistentes y las posibilidades del espacio son muchas”, aseguró en entrevista el arquitecto Felipe Leal, encargado del proyecto. El Seminario de Cultura Mexicana se creó hace más de 70 años y recibe de la Secretaría de Educación Pública alrededor de 16 millones de pesos de presupuesto y cuenta con la asociación civil Amigos del 
Seminario para todos sus proyectos. “Se realizó un gran trabajo y con el teatro expandimos nuestra oferta cultural y podemos ofrecer muchas actividades como será la proyección de la Muestra Internacional de Cine. Además, tenemos la galería de arte y todo esto nos ayuda consolidar nuestro trabajo”, agregó.

     

El reconocido escenógrafo 
Alejandro Luna se encargó de la coordinación de mecánica e ingeniería teatral del espacio y también quedó muy satisfecho con la remodelación del espacio que incluye la iluminación, el telón, las butacas y mejores accesos. “Nosotros estamos convencidos de que la cultura es una de las riquezas de México; vemos a la cultura como un proceso de educación y a eso están encaminados todos nuestros esfuerzos”, explicó Leal. Entre los fundadores del Seminario de Cultura Mexicana se encuentran nombres como Mariano Azuela, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Frida Kahlo, entre otros. Desde sus inicios, alberga a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de cultura, como la ciencia, las artes y las letras. “Queremos que se conozca más el seminario y que la gente venga a nuestra sede y el teatro será una pieza fundamental para ampliar nuestra oferta cultural en la zona con actividades diversas y gratuitas; sólo en el caso de la muestra, habrá una cuota de recuperación”, expresó el entrevistado.

Para Felipe Leal, el Seminario de Cultura Mexicana pasa por un momento de transformación. “Somos 25 miembros titulares de diferentes disciplinas como economía, ciencias sociales, músicos, historiadores, médicos, abogados, pintores, literatos y gozamos de muy buena salud y estamos en constante renovación con el teatro, la galería y las actividades que llevamos a cabo en el interior del país”, detalló. La inauguración del nuevo teatro en su sede de Polanco es parte de un proyecto integral que busca atraer público. “Buscamos estar más en contacto con la sociedad y estamos explotando nuestro espacio. Nosotros lo vemos como un relanzamiento de todo el proyecto que tenemos en el seminario y nuestra meta que es difundir la cultura”, finalizó.

    fuente: El Economista.
     
    http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/10/10/seminario-cultura-mexicana-abre-nuevo-teatro
_______________________________________________________________________________________
     
     
_______________________________________________________________________________________
     

CIRCULA EN MÉXICO "QUIZÁS EN OTRO LUGAR", DE ARNOLDO KRAUS.

    fuente: https://entretenimiento.terra.com.mx/
 
     

Arnoldo Kraus, médico clínico, observa la vida a través de cuerpos y almas heridas, y su oficio se alimenta con el lenguaje roto por el dolor y las pérdidas de los enfermos. A partir de esas experiencias escribió "Quizás en otro lugar" (Sexto Piso, 2016), un libro que ya está en las librerías de México y algunos otros países. La escritura de Arnoldo Kraus es conmovedora. No porque enternezca sino porque altera, perturba y sacude fuertemente el alma. A diferencia de otros autores, no lo hace de manera violenta o extravagante, sino serena, paciente, ecuánime, como si su oficio de médico lo obligara a auscultar cuidadosamente cada aspecto de sus personajes. Observa sus miedos, dramas, tragedias, alegrías que, de una u otra forma, son también las de millones de seres humanos. ¿Quién no ha pasado por momentos de tristeza profunda, soledad, confusión, depresión, o enfermedad? ¿Quién no ha vivido, en sí mismo, o a través de un ser querido, el dolor hondo generado por un padecimiento?. ¿O los estragos producto de algún trágico accidente, o la extinción paulatina de la flama vital en la vejez? ¿Quién sabe hoy cómo enfrentarse a la muerte, sea propia o extraña?. Kraus es un estudioso del alma. Le gusta mirar adentro, muy adentro de ella, porque sólo allí es posible encontrar respuestas. Y así lo deja ver en esta su nueva entrega literaria.

 

 
     
 

Eso sucede, porque lo hace practicando el galano arte de la escucha, aprendiendo de esos grandes maestros que son sus enfermos, que acuden a él en busca de sanación. "Escuchar es terapéutico, contar cura", asegura en una de sus narraciones. Con su literatura, hurga en sus adentros, se cura "un poco", e invita al lector a pensar acerca de su propia vida. Sus historias logran lo que sólo la buena literatura: La identificación con sus tramas y sus personajes. Las reflexiones que generan van más allá de lo personal, se adentran en lo social, con fuertes críticas a la Medicina entendida como negocio, a la pretendida omnipotencia de la ciencia, a la tecnología y al carácter vertiginoso que el mundo de hoy imprime a todo acto.

A través de estos relatos, Kraus diagnostica algunos padecimientos de los hombres de hoy y vislumbra senderos curativos; al hablar, como "Sandra", uno de sus personajes, "de la suerte de vivir, de la inmensidad del amor, de la naturaleza, de las palabras bellas escritas por tantos y tantos, de la amistad". Sin lugar para la menor duda, son recursos "para vivir en paz, para no temerle a la soledad, y para comprender mejor la muerte". Muchas recetas médicas y algunas páginas de la vida, las escribe gracias a las lecciones del dolor y a la sabiduría de sus pacientes.

 

Así, ha publicado varios libros, entre otros, "Decir adiós, decirse adiós", "Dolor de uno, dolor de todos", "El tiempo Alzheimer" y "Cuando la muerte se aproxima". Es coautor, junto con Ruy Pérez Tamayo, de "Diccionario incompleto de bioética". Sus textos son imprescindibles para el debate sobre bioética dentro y fuera del país. Publica semanalmente en "El Universal", y escribe una columna para la revista "Nexos", donde además lleva el blog "Bioéticas". Es miembro del Colegio de Bioética, A.C., y del Seminario de Cultura Mexicana, y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
     
https://entretenimiento.terra.com.mx/circula-en-mexico-quizas-en-otro-lugar-de-arnoldo-kraus,ba16d5508ab520fea26a8690b3722d49jphs9pc0.html
_______________________________________________________________________________________
ABRAHAM ELÍAS HABLÓ DE LAS FLAUTAS DE COMALA EN LA CASA MÉXIC BARECLONA.
     
 

Abraham Elías habló de las flautas de Comala, en Casa Mèxic
El Mtro Abraham Elías, secretario de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, e investigador académico y músico, participó en la conferencia inaugural del Festival Barcelona Vive México, el pasado viernes 26 de agosto, en Casa Mèxic Barcelona.
El Seminario de Cultura Mexicana - Corresponsalía Barcelona, fue el huésped de esta conferencia, en la que Abraham Elías hizo una interesante reflexión académica sobre los orígenes, la función ritual, la morfología y algunas correspondencias entre estas flautas dobles encontradas en Colima, y enmarcadas en el contexto histórico de Comala, de unos dos mil años de antigüedad. La conferencia, de interés divulgativo, fue seguida con interés por personas de la comunidad mexicana en Barcelona vinculadas al mundo de la investigación musical, como Tonatiuh Cortés, Eduardo Hernández, Jordán Aboytez o Enid Negrete, entre otros asistentes.

La conferencia además incluyó momentos de interpretación musical de alguna pieza contemporánea con las flautas dobles de Comala, cuyas reproducciones trajo el propio Abraham Elías.
Finalmente se brindó entre los presentes por el inicio de actividades y por la conferencia.
 
     
     
http://asociacionculturalmexicanocatalana.blogspot.mx/2016/08/abraham-elias-hablo-de-las-flautas-de.html
_______________________________________________________________________________________

Si desea consultar Noticas anteriores haga click en el siguiente link.

NOTICIAS ANTERIORES

         
         
         

 

 
¿Quiénes somos? Disciplinas Corresponsalías Actividades Noticias Publicaciones Contacto
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miembros Artes A-D Enero   Publicaciones  
Historia Humanidades E-H Febrero   Videoteca  
Ley Orgánica Ciencias I-L Marzo   Enlaces  
Reglamento Ciencias Sociales M-O Abril        
      P-S Mayo      
    T-W Junio      
    X-Z Julio      
      Agosto      
      Septiembre      
      Octubre      
      Noviembre      
      Diciembre      
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Seminario de Cultura Mexicana. Todos los derechos reservados 2016 Siga al SCM a través de las redes sociales